jueves, 18 de agosto de 2005

Una novelita lumpen: últimos apuntes

  1. Roma. Las referencias romanas en el libro corresponden más a un arquetipo de personajes que a una ruta geográfica por las calles de la ciudad. Casi nadie camina por sus plazas: Bianca, su hermano, los amigos, Maciste, siempre se mantienen en casas o apartamentos cerrados, y no intermedian con la realidad cotidiana de la población. Pero Roma, contra lo que pueda parecer, sí está presente: lo está en los caracteres fellinianos de los protagonistas y en un estado de ánimo que nos remite al neorealismo más clásico, aunque ahora sustituyendo los elementos cotidianos de hace unas décadas por los nuevos soportes tecnológicos (alquiler de cintas de vídeo, etc.) Aunque no miremos por la ventana, sabemos que si Bianca levanta la persiana vamos a descubrir una ciudad que no puede ser Moscú ni México D.F. ni Praga: los perfiles y las respuestas de todos nos remiten a ese mundo que hemos conocido a través de las películas. Ha habido varios críticos que han trabajado el tema, sin duda el más polémico de cuantos pueda contener la novela. Así, para Patricia Espinosa, Roma es "casi un personaje, casi un protagonista y mucho más que un referente", pero para Íñigo Madrigal, "no es una novela romana y ni siquiera es una novela espacial". Recuerdo que Monsieur Pain sí abrigaba los dos aspectos: un París geográfico, de calles y bares muy particulares, y un protagonista intrínsecamente parisino. Una lectura interesante es la que realiza Sarissa Carneiro, con la tesis de que la globalización se introduce en la vida marginal de este puñado de romanos desesperanzados.
  2. Maciste. Un personaje sacado de las entrañas de Cinecittà y del cine de luchadores romanos de los años 50 y 60. Un ser absolutamente bolañesco, con cierta similitud con los personajes de las películas de Ed Wood: un hombre ya envejecido, que no llegó a nada más que a protagonizar tres o cuatro peplums, ahora ciego y fofo y contratando a una joven para poder tener sexo e iluminar algo sus últimos días. Supongo que este personaje no reaparece después en ninguna otra obra, pero me asaltaba la duda mientras leía la novela: sería divertido recuperarlo y saber qué fue de su vida.
  3. Agujeros negros. Ya es un clásico hablar de los agujeros negros en la obra de Bolaño. Lo hace Rodrigo Fresán cuando realiza la crítica de Amberes, y lo hace Andrés García en un brevísima reseña que esconde esta frase cabal: "(...) con esos encantadores “agujeros negros” que tan deleitables hacen su prosa y esa sensación de peligro inminente a lo W.C Fields".
  4. Aburrimiento. Bianca y sus compinches se encuentran en un estado de perpetuo aburrimiento. Al ser una novela narrada en primera persona, esa sensación va siendo transmitida por la voz de Bianca, que va relatando cada uno de sus movimientos a lo largo de los días; también los más insípidos, porque son los que mayoritariamente la acechan y conforman su transcurrir cotidiano. De ahí a la derrota sólo hay un paso: el plan que han preparado todos no lleva a ninguna parte y termina siendo otro paso más hacia el tedio perpetuo.
  5. Kitsch, bizarre. Adjetivos que también dan idea del entorno en que nos movemos.
  6. Amuleto. Apunta Miguel de Loyola que Una novelita lumpen se emparenta con Amuleto por la voz narrativa. ¿Podremos establecer algún vínculo secundario entre estas dos obras en nuestro ya famoso diagrama?

___________________________________________

Una semana de descanso en la senda. Aprovecho para dejar constancia de la aparición de Trayecto, una recopilación de críticas de Ignacio Echevarría con un prólogo que promete ser sustancioso, con referencias a su salida tempestuosa de "El País". Yo me detendré a leer otras cosas que tengo a mano, y lo cuento al regreso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te esperamos.

Felices días.

Anacrusa dijo...

No, de anonymous nada, es que no me ha salido. La que te desea fecices días es Anacrusa, ea.

JacoboDeza dijo...

Bueno, así parece que seamos muchos. :-)

Hasta muy pronto y felices lecturas.

Loriana dijo...

Que lo pases de maravilla, Jacobo.

Un regalito para cuando regreses: gracias al blog de Estrella-Distante (http://real-visceralista.blogspot.com/) -se ve lo bolañiano, se siente-, encontré el enlace del movimiento infrarrealista en México. Sí, claro, el movimiento que co-funda Bolaño con Mario Santiago en México, el que Bolaño nos presenta en Los detectives bajo el nombre que bautiza a ese blog que por el momento, ojalá breve, se encuentra en modo de pausa.

Quizá ya lo conozcas tú y los demás bolañianos que procuramos dejar huellas en la senda, pero por si acaso:
http://www.infrarrealismo.com/

Me parece que se encuentra el manifiesto del movimiento escrito por Bolaño. Y las fotos setenteras de Bolaño (esos pelos) y Santiago, los orígenes de Belano y Lima. Hay varios enlaces sobre Bolaño en el blog real visceralista, por cierto.

Eso, hasta muy pronto, :-).

JacoboDeza dijo...

Loriana, salgo sólo un momento de mi breve letargo para agradecerte los enlaces. Conocía el infrarrealismo sólo de oídas, así que voy a sumergirme en él en cuanto pueda, así como en ese blog que del que no sabía nada.

Un saludo.

Estrella-Distante dijo...

Hola

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. New york life mortgage insurance Cpu monitor v2 1 land rover pozna The hartford insurance lousiana Fda category for protonix Commercial auto insurance agency http://www.oxycontin-20mg.info Dating gay black male

Cialis Online dijo...

Hola a todos a mi me gusta mucho leer y mi mejor amigo me regalo esta hermosa novela la verdad estoy muy emocionada con esto

willy dijo...

To start with I would like to congratulate the creators of this blog, mainly because when I read it I enjoyed it very much.A few years ago I attended a conference called guanacaste costa rica real estate, at that conference had many interesting topics. Perhaps readers may find no relationship between the blog and this conference, but if someday can attend,would realize that there is much to do with this blog.

niz dijo...

Hello .. firstly I would like to send greetings to all readers. After this, I recognize the content so interesting about this article. For me personally I liked all the information. I would like to know of cases like this more often. In my personal experience I might mention a book called Generic Viagra in this book that I mentioned have very interesting topics, and also you have much to do with the main theme of this article.