martes, 9 de agosto de 2005

El sábado que viene

Como soy incapaz de leer una novela que no sea en español, catalán o francés, esperaré a que el Saturday se convierta en Sábado, Herralde mediante, para dedicarme al placer de su lectura.


De toda la primera generación Granta, Ian McEwan es mi preferido. Intento no perderme otras novedades de Barnes o de Amis, pero quien mejor sabor de boca me deja sigue siendo McEwan. Y el listón está tan alto desde Expiación que no puedo dejar de sentir cierto temor ante lo que se me avecina. Las comparaciones serán obligadas, y el resultado incierto.

Expiación, coviene recordarlo ahora, es una de las mejores novelas anglosajonas que han llegado por aquí en los últimos años. Una novela triple: la primera parte, que ocupa medio libro, es un prodigio narrativo, con unos enfoques y unas miradas de jugosa complejidad. Ahora recibo ecos de Celebración, esa tremenda película de Vinterberg, al recordar esas páginas: curiosas asociaciones. La segunda parte es una exacta novela de género, de buen género bélico, que quizá también recuerda las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Y finaliza con un encantado alegato romántico, de nuevo un bandazo en otra dirección pero que juntamente con las otras dos partes conforma un engranaje perfecto, milimétrico. Y después, claro, siendo McEwan quien es, está la anécdota truculenta, la que pone el hielo preciso en la hirviente narración.

Tiempo habrá para comentar ese Sábado. Mientras, aprovecho para recordar también a algún autor de posteriores generaciones que también tenemos a mano, en Anagrama: John Lanchester, premiado por los libreros catalanes, o el tremendo bofetón que supone Adam Thirlwell para las mentes relajadas. Dos opciones de entretiempo.
_____________________________________

Yo tampoco hablaré de Panero. Ni yo tampoco.

10 comentarios:

Magda dijo...

De Ian McEwan me gustó Amor perdurable, en especial los Anexos (sobre el paciente erotómano). Pero me gustó mucho más Expiación, ese juego de puestas en abismo me fascina (trabajo en especial este tema). Ahora quiero leer Amsterdam, a ver que tal está.

Muchos saludos Jacobo.

Magda dijo...

Me encantó tu reseña. Amor perdurable me gustó, pero me pareció mejor Expiación, no se si la leiste, es excelente.

Muchos saludos.

lukas dijo...

Jacobo, tengo casi todos los libros de McEwan en el original, pero curiosamente no los leí aún. "Atonement", tengo referencias por mi ex amiga Carola, y ahora por tí; a ella no le gustó, a tí parece que mucho, yo ya contaré en su momento. A lo mejor pillo también "Saturday" (por suerte puedo leer en inglés, y me falta aprender alemán). En fin, parece que vas ampliando este campo de batalla ;-)

Magda dijo...

Jacobo, no se que hace ahi el segundo comentario. Es totalmente fuera de contexto y no recuerdo haberlo hecho. Algo sucedió.

Disculpa por favor, debes de pensar que estoy loca.

JacoboDeza dijo...

Magda, ya pensaba yo en algún caso de interesante esquizofrenia literaria... Tu doble comentario seguro que debe tener alguna ramificación extraña con la última frase dedicada a Panero. En fin, me gusta lo de las "puestas en abismo" y todo lo que conlleva.

Lukas, muchos decían en su momento que a Expiación le sobraba el epílogo. Quizá sí: ya hace tiempo que dejaron de gustarme los círculos que se cierran completamente. Pero obviando esas veinte páginas finales, el resto es un tour de force de gran potencia, y la primera mitad del libro un pequeño prodigio. Este libro lo comencé a leer en el aeropuerto de Miami, en un largo tiempo de espera, de tránsito hacia otro destino. Sé perfectamente dónde comencé a leer los buenos libros: quizá otro día hable de ello.

Portnoy dijo...

Te he dejado un cmentario en El lamento:

Expiación

Ya me dirás
Un saludo

pietro dijo...

Debo confesar, sin revelar nada de la trama, que a mí Saturday me desilusionó un poco. Tras leer Atonement, Amsterdam y Enduring Love (todas ellas en el idioma original), esperaba con anticipación la última novela del británico.

JacoboDeza dijo...

Gracias por tu apreciación, pietro: espero que más adelante podamos argumentar entre todos nuestras lecturas de Saturday. Yo esperaré a la traducción y a la posibilidad de tenerlo entre manos, pues aquí donde estoy ahora no se distribuye y tendré que viajar para comprarlo. Todo llegará.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... hair regain Xenical fat blocker fioricet colorado workers compensation attorney Free best buy didrex online

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Lowest ambien quick divorce Ionamin diet pill information online blackberry way oldies mp3