lunes, 3 de octubre de 2005

Nancites 2

Nancite 1: Más comentarios atinados sobre Lolita, el último de los cuales extraído del Moleskine de Iván Thays. Se refiere a un texto (al parecer, pésimo) de un tal Gregorio Martínez, otro de los que parecen haber leído la novela al trasluz: "Es obvio que Gregorio Martínez ha leído Lolita a partir de las versiones cinematográficas, quedándose estacionado en la anécdota –el viejo verde y la niña nínfula- y olvidando la complejidad de esa novela". Pero qué curioso que después todos alabemos la edición de la portada en la que aparecen unas piernas y unos zapatos infantiles: ha sido reproducida estos días en múltiples blogs, contando el mío. La anécdota en portada y la complejidad saltando por la ventana.

Nancite 2: Los madrileños están de enhorabuena. La nueva librería La Central ya está abierta en Madrid, situada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se trata de una librería de 450 m2, que ofrece la misma atención y servicios que se pueden encontrar en las librerías de Barcelona (lo dice la nota de prensa). El 11 de octubre se inaugura oficialmente, con la presencia infatigable del cliente que subía las escaleras de La Central del Raval y se despeñaba por ellas antes de alcanzar la sección de filosofía. Así lo contó Lita.

Nancite 3: Gran despliegue en el suplemento de libros de El Periódico de Catalunya sobre la última novela del escritor-escalador, Vila-Matas, o Satam Alive, en uno de esos juegos que hacen las delicias de Màrius Serra. Como ya se ha dicho hasta la saciedad, y en una sentencia que para los detractores supone un escalofrío constante, él es literatura. Pero como mínimo no podemos obviar las jugosas anécdotas que salpican su biografía, como cuando "entró en Fotogramas sin saber inglés y acabó publicando una entrevista inventada con Marlon Brando". Después llegaría su estancia en París en el edificio propiedad de Marguerite Duras, vistiendo de negro y leyendo a Lautréamont en los cafés. ¿Cuánto de autenticidad y cuánto de pedantería albergarían estas vivencias? De nuevo, fans y enterradores se dividen en opuestos irreconciliables. Martínez de Pisón, entre los primeros, lanza otra frase para consumo de seguidores: "No es que Enrique sea tan raro, es que capta la rareza de la vida y así enriquece su obra". Pero el autor ha tenido éxito, y eso, según Joan de Sagarra, se debe a su "paradójico humor", que le ha evitado ser considerado sólo como un escritor para escritores. Como las citas de amigos serían interminables, dejo aquí un par más sin comentar:

Jordi Llovet: "A Enrique lo construí yo, tengo una tremenda autoridad moral sobre él porque nací una hora antes".
Pedro Zarraluki: "(...) el proceso por el que Enrique fue devorado por el escritor que lleva dentro hasta ceder a la mirada que hizo de él un personaje".

Así, entre escritores del no, shandys, suicidas, bartlebys, montanos y compañía, se va formando este entramado que ha dado lugar a que se hable de Enrique, ya sea para bien o para mal. ¿Y qué hay de la crítca a Doctor Pasavento? Pues en ésta, a cargo de Domingo Ródenas, se habla de su estructura y del eterno tema del quebrantamiento de normas narrativas y la búsqueda de nuevos estilos, de nuevos contagios entre géneros: "Carece de sentido encapsular en una fórmula descriptiva, por ejemplo autoficción, la obra de Vila-Matas, muy incrustada de autobiografía, donde reflexionar y contar son una única actividad verbal, donde los conceptos de relato y ensayo se vuelven porosos". Y el elogio final: "Esta novela es un potente anticuerpo contra el adocenamiento".

Nancite 4: Vuelve editorial Bruguera, bajo la dirección de Ana María Moix y un premio literario para noveles con Eduardo Mendoza como único juez. Bruguera es parte de mi infancia lectora: novelas baratísimas, con traducciones sonrojantes y papel que envejecía mal con el tiempo, pero que nos abrió el apetito a tantos. Mi primer Crimen y castigo, que conservo todavía, era de la editorial. Ahora, el Grupo Z, que poseía la propiedad de todo el fondo, realiza esta finta comercial de dudosa oportunidad. ¿Será para relanzar las ventas mustias de Ediciones B, que jamás ha encontrado un catálogo verdaderamente propio?

Nancite 5: 2666 en la blogosfera. Uno no terminó la novela. A otro le parece un crimen no haberla leído. Y otro la compara con Kerouac y Ginsberg. Pero siempre hay alguien que encuentra el lugar idóneo para leerla: la caminadora del gimnasio.

7 comentarios:

Paco - Poéticas dijo...

Hola, Jacobo.
Me ha resultado muy interesante tu "Nancite 5", porque gracias a él he podido leer distintos juicios sobre la novela póstuma de Bolaño.
A mí me encantó, y sigo haciendo campaña para que aumente el número de sus lectores.
Saludos cordiales.

JacoboDeza dijo...

Me alegra que te haya servido: es un diminuto guiño a este inabarcable mundo de los blogs, en el cual encontramos opiniones de lo más variopinto. Si has leído otros comentarios anteriores, sabrás que por aquí vamos construyendo (junto a otros amigos virtuales desde sus respectivos blogs) una lectura progresiva de Bolaño, comentando su obra libro a libro. Ahora estoy en una pausa breve, y confío en poco tiempo arrancar de nuevo con otro libro, analizados ya Monsieur Pain y Una novelita lumpen. 2666 quedará para el final, o casi: procuro alargar el placer lo máximo posible.

lukas dijo...

LO mismo digo, Jacobo, sobre Bolaño, ese placer queda para el final, pero muy al final, ehh!! Pero cuando al final me decida, si estas depresiones no acaban conmigo antes, os vais a enterar!

También me alegran esas dos noticias, el relanzamiento de Bruguera (sí, tengo algunas obras por ahí, qué cutres los libros, pero qué buenos en aquel tiempo!) y lo de La Central de Madrid, en el "nuevo" REina Sofía, así que para finales de este mes, me lanzo por allí, espero no derrapar como el otro ;-)

Por cierto, ¿qué te parece lo de Atalanta, la nueva de Jacobo Siruela? Yo creo que es una Siruela II, pero ya veremos con el tiempo. Hay una interesante entrevista en El País Semanal del último domingo, no sé si estará en la web. TRata de hacerte con la revista en papel, viene un repòrtaje fotográfico excelente, y que da envidia sana, de cómo vive este amigo de los libros, en esa masía en el Ampurdán junto a su segunda mujer, de la que yo también estaba enamorado de joven, Inka Martí...

Bardamu dijo...

Aún conservo el Ulises, de Joyce, de Bruguera (libro amigo), con la traducción de J.M. Valverde.
Y no sólo. Clasicos de la ciencia ficción,un Moby Dick, y unos cuantos más.
Sobre 2666 los ángulos son infinitos. Todos escribimos sobre él, o encima de él.
Saludos

JacoboDeza dijo...

Lukas, en el siguiente comentario que he publicado ya he puesto un pie de página a la noticia. Qué digo: notición! La saga de los Jacobo dará que hablar.

Bardamu, mi Ulises ya fue de Tusquets pero con la misma traducción. Me encanta pasear por el mercado de San Antonio de Barcelona y volver a tocar viejos ejemplares de Bruguera, porque alguno de esos los había tenido yo también en mis manos. A veces pienso que quizá uno de esos era precisamente el mío, extraviado a saber cómo: un incipiente bookCrossing antes de que éste existiera.

Luis Andrade dijo...

Gracias, Paco, por el enlace. Como digo, la caminadora me baja los kilos de la panza y Bolaño me dá músculos en las neuronas... :-)

Saludos,

Luis

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Custom+cornea+lasik+tv+commercials thigh liposuction analysis modafinil gcms tang for dishwashers http://www.alarm-systems-0.info/System-security.html Adresse de saunas Clomid sucess men house alarm system cleveland texas Cialis sideffects consumer reports dishwasher canada Motorola composer ring tones Busy body home fitness http://www.jobs8.info/freejoranvanderslootbracelet.html Toyota 4runner wiring diagram alarm systems