viernes, 21 de octubre de 2005

Nancites 3

1. Los caminos de internet son inescrutables. Por un lado, el Lector ileso ha quedado entusiasmado por lo último de Vila-Matas, Doctor Pasavento. Destaca esta perla: "Vila-Matas se diluye en todos los autores. Pierde su condición de autor". Nos llevaría tiempo reflexionar sobre esta frase, del que no voy sobrado: que Vila-Matas pierda su condición de autor puede significar dos cosas, al menos. Una, que no logre pasar por encima de las múltiples historias de otros escritores que allí cuenta, los cuales sí son autores, en mayúsculas; al lado de estos, el ego de Vila-Matas empeqeñecería y la sombra de los demás lo haría desaparecer. Dos, que Vila-Matas no pretenda escribir ninguna novela, y al parecer lo consiga (entonces, ¿qué son las 388 páginas del libro?). Por otro lado, un interesante blog que he descubierto recientemente pone la novela de vuelta de hoja. Vicente Luis Mora dice mucho, y entre otras lindezas ésta: "Vila-Matas, un autor a quien respeté en sus principios pero que cada vez veo más como un bluff disfrazado de acogido francés (...)". Y otra frase que con toda seguridad suscribiría Lukas: "Lo que le falta a la literatura de Vila-Matas no es literatura, sino sangre, vida, realidad, apego a la existencia normal de las personas normales, tratamiento ocasional de lo ocasional". No hay debate sin mojarse el culo, y en éste hay chapuzones.

2. La foto no tiene desperdicio: la espalda y el rostro como dos universos opuestos, dos maneras de entender la vida y la literatura. La sorna y la altivez, la mirada intrigante y la frivolidad, la chaqueta y el vestido, el pelo cano revuelto y la cabellera arreglada. Si no supiéramos quiénes son los fotografiados, estos comentarios no pasarían de torpes muestras de clasismo. Pero no: lo mejor es lo que no sale en el encuadre, porque se trata de imaginarnos qué lleva cada uno en su mano, bien agarrado. Puestos a imaginar, uno lleva un ejemplar de Rabos de lagartija y la otra uno de Las mujeres que hay en mí. Entonces sí que los gestos revientan y la espalda adquiere todo su significado. ¿Qué diferencia al cascarrabias de la modelo? ¡La literatura, amigos, la literatura!


3. Otra mala noticia más: Nicaragua no cuenta con servicio de correo contra reembolso, por lo que tendré que esperar a recibir El copartícipe secreto, de Joseph Conrad: el amable servicio de ventas de Atalanta trabaja en otras opciones para no dejar a este impenitente lector sin su dosis.

4. Reino de Redonda, editorial deficitaria como pocas, sigue en su empeño de editar obras mal conocidas y de notable calidad. Javier Marías anuncia que la próxima edición será "un exquisito libro de viajes por España escrito por Giuseppe Baretti en 1770". En el blog a él dedicado, además de esta noticia, podemos encontrar un divertido ejercicio de recopilación de las búsquedas que los navegantes de internet realizan en Google, y a partir de las cuales han llegado a la mencionada web. Así, por ejemplo, "sandalias de primavera verano ver catalogo", "escuchar jota de los labradores", "westerns filmados en durango", "innovaciones cocina cantonesa" o "putas en puerto de mazarron" nos llevan a la página de Marías. Me parece éste un material muy novelesco: con Borges entre nosotros, Google tendría al autor que lo encumbrara a lo cielos.

6 comentarios:

tininiska dijo...

gracias jacobo por tus comentarios, cada vez aprendo algo nuevo.

un abrazo!

lukas dijo...

Jacobo, otra vez te has lucido con tu post rizomático. La verdad, tu blog es ineludible, y para mí es uno de los mejores en este momento. No sé si leíste lo que escribió Juan Cueto sobre los ego-documentos, los blogs que proliferan en este planeta, y qué divertido sería entregárselos a los marcianos si nos visitasen, como muestra de grafomanía de comienzos del siglo XXI... En fin, a lo que voy, que esa foto del PLaneta dice bastante de cómo ha evolucionado la literatura hacia el marketing y el mundo como supermercado, ¿de modelos? Pero si esta chica fuera modelo..., pero no, quiere ser escritora, que es lo más patético. De verdad, me la trae floja cuántas mujeres hay en ella...

Sobre lo último, no sé si sabes que ese intento de Borges cibernético ya existe, es Andrew Crumey, de quien hablé en una entrada de Rizomas (utiliza el buscador allí), sobre su novela "Mr Mee", casi tan divertida como la de Toole.

Anónimo dijo...

Dices: "Otra mala noticia más: Nicaragua no cuenta con servicio de correo contra reembolso, por lo que tendré que esperar a recibir El copartícipe secreto, de Joseph Conrad: el amable servicio de ventas de Atalanta trabaja en otras opciones para no dejar a este impenitente lector sin su dosis".

No he acabado de entender bien lo que dices. ¿Dices exactamente que no puedes hacerte con un ejemplar de 'El copartícipe secreto'? Qué causalidad, debo hacer una reseña para el número de noviembre de Ojos de Papel de dicha novelita y en estos momentos tengo dos ejemplares (por una confusión). Si te urge te obsequio con uno de los míos: siempre, claro, que me des tus señas...
Fdo.: Justo Serna

JacoboDeza dijo...

Lukas, muchas gracias por el aviso sobre Mr. Mee. Se me había pasado por alto y lo buscaré cuando mi cuerpo vuelva al sedentarismo que le es propio.

En efecto: los blogs como ejemplo de grafomanía, pero no sólo. Una colección de blogs en CD-Rom es el ejemplo perfecto del laberinto que conforma nuestra mente, de lo que la particulariza: asociaciones interminables de ideas, mensajes, reflexiones, insomnios, destellos, locuras varias. Los marcianos harían cola para coger el primer vuelo interestelar y visitar a esta pandilla de seres con mente dispersa.

Justo, te mando un correo personal.

Lola dijo...

cómo dicen eso de Vila - Matas? Es de los pocos escritores que me hace reir y sentir viva. en serio. tengo que leer la última novela urgente , inmediatamnente suelte los libros de below .

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Student multi trip insurance south america lives of lottery winners Hair loss sites Big tits rogue