jueves, 29 de diciembre de 2005

Nancites 5

1. El próximo 2 de enero llega a Managua Mario Vargas Llosa y no me encontrará. Me suceden estas cosas a menudo: algunas veces para bien (es raro que un pequeño sismo pueda pillarme in fraganti, suelen acontecer cuando yo estoy lejos del epicentro, y eso que la ley de probabilidades juega en mi contra), y en este caso supongo que para mi desgracia. No es que tuviera la más remota posibilidad de encontrarme con él, claro, pero me gusta estar en los sitios en los momentos oportunos. Mario pasó en los ochenta por Nicaragua, cuando ya estaba lanzándose a los brazos del liberalismo más crudo, pero entonces el mérito era nulo: todo el mundo viajó allí entonces, cuando se podía soñar. Ahora sí es noticia que un escritor extranjero y de tal fuste pise esas tierras. Sergio Remírez, en un reciente encuentro que tuvo con el peruano en algún congreso internacional, le comentó las alianzas que hay ahora entre la iglesia más rancia y Daniel Ortega. Hizo lo que haría cualquiera: se puso a reír en primera instancia, y puso cara de hombre atónito en el segundo acto, cuando comprobó que su interlocutor le hablaba en serio. Mario llega a la Nicaragua del siglo XXI, la posmoderna, para recibir la orden Rubén Darío, y eso va a ser noticia. Llega el novelista al país de la poesía oral, cuando la épica ya hace tiempo que abandonó los lagos y los volcanes: oportuna decisión la suya.

2. Me abruma tanto dragón y tanta mazmorra en las portadas: sigo paseando por librerías y observo la resurrección de la literatura fantástica como quien ve maracuyás en el mercado. Leo también que hay varios autores españoles detrás de la moda, y que algunos ejemplares llevan vendidos bastantes millones de copias. Estoy abrumado, sí, pero me alegro por la literatura. Repasando blogs he visto la mención de Lukas a los libros que pertenecen a una época de nuestra vida. Yo también tuve mis acercamientos a King, Lovecraft, ¡incluso me adentré en el Caballo de Troya que a todos nos arrastró inmisericordemente! Pero ahora, además de todos los afortunados que irán descubriendo el camino del placer a partir de estos atajos (ya llegarán a las sendas) hay una corriente de opinión, me temo, que intenta situarlas al mismo nivel que toda la literatura restante. El efecto Narnia no deja de tener desde esta óptica su apunte preocupante: confundir el lenguaje y la arquitectura literarias con las tramas de artificio no puede ser otra cosa que una estrategia comercial. No hay lectores tan simples que vayan a comparar pasteles Bimbo con bombones Godiva, pero la publicidad es el elemento mágico que los puede situar al mismo nivel. Qué digo: Bimbo debe ser mucho mejor, porque se escucha más su nombre. Ahora no sólo se escribe literatura fantástica, sino que los suplementos literarios de la prensa los ponen en portada, las librerías (con las excepciones de siempre, claro) los exhiben con descaro y el cine pone la apostilla final. Una buena estrategia, siempre y cuando se presente como lo que es: turrón y mazapán para estas fiestas.

3. Millones de blogs, pero sólo un puñado han unido por ahora a los dos maestros. No me he atrevido a buscar los resultados de Grimpow, por si acaso.

4. 2006: el año de Trinidad-Tobago. Que sea muy feliz para todos ustedes.

11 comentarios:

Anacrusa dijo...

Que este año y todos los de tu vida sean tan felices como yo te deseo.

Magda dijo...

Jacobo, acabo de leer que "Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama, publica, en la excelente editorial mexicana Sexto Piso, Para Roberto Bolaño, un libro-homenaje al escritor chileno. Incluye cuatro textos, tres entrevistas, la Petición para una Beca Guggenheim (que le fue rechazada), una completa Bibliografía y un Diccionario Bolaño". Cuando salga te aviso, y si deseas con gusto te la envio.

Un 2006 pleno de salud y amor para ti y tus seres queridos.

Anónimo dijo...

Jacobo, ya salió el libro. Seguro te encantará, he puesto la referencia de la editorial, pero con toda confianza, si lo quieres te lo envio con gusto, en cuanto llegue a Xalapa.

Muchos saludos.
Magda

JacoboDeza dijo...

Magda, por una vez corrí más que tú: uno de los primeros libros que he adquirido en mi estadía barcelonesa ha sido, justamente, Para Roberto Bolaño, que aquí ha sido editado por otra excelente editorial, El Acantilado. Me enteré de él casi de rebote, pues ni en las varias docenas de blogs literarios que visito había visto ninguna referencia. Te agradezco mucho tu interés, de verdad.

Aprovecho para recomendar otro libro acerca del segundo maestro, Javier Marías: se trata de la edición de las actas y conferencias del Coloquio Internacional Javier Marías que tuvo lugar en Neuchâtel, Suiza, en noviembre de 2003. Por fin una obra que analiza desde varios puntos de vista su literatura y sus constantes como escritor. Es una coedición entre Arco Libros y la Universidad de Neuchâtel. A través de la librería Laie se puede acceder sin problemas al servicio de envío internacional, para quien se encuentre fuera de España.

lukas dijo...

Jacobo, te deseo lo mejor en este 2006 que ya empezó (dónde andas, chaval?), y me alegro que estés tan bien informado sobre las novedades más jugosas del mercado. Con Bolaño tengo cuentas pendientes, que tendré que saldar, este año espero ;-)

JacoboDeza dijo...

A ver si saldamos juntos, Lukas: también me meto de nuevo en Bolaño muy pronto. No dejo de leerte, incluso cuando hablas de Cruz y Raya. :-)

Anónimo dijo...

¡Qué bien! me da mucho gusto. Yo aun no lo compro, pero lo haré.

Y por supuesto, seguiré tu recomendación me parece excelente. Muchas gracias.

Magda

Carlitos dijo...

Visítame y lee mi novela en:
http://mentasalucinantes.blogspot.com

Saludos!

Anónimo dijo...

What a great site Real time slots jackpots pree teens hardcore Rgles du craps herman miller aeron chair ct free lesbian teen downloads http://www.yu-gi-oh-gx-hentai.info/Teens1.html free hardcore teen asian movie County hummer orange rental

Anónimo dijo...

best regards, nice info Parents for ritalin refinance fluoxetine prozac

Titanium jewelry dijo...

Good page!
Welcome to visit my blog too!