miércoles, 18 de enero de 2006

Nancites 6

1. La desaparición de "Lateral": otro signo más de los tiempos. Me sigue sorprendiendo la cantidad de revistas literarias y de pensamiento que pueblan los quioscos mejor surtidos. Jamás veo a nadie comprar "Revista de Libros" o "Letras Libres", y cuando llevo mi "Granta" a caja pongo cara de pedir perdón: es por ello que otra revista que cierra persiana no me viene de nuevo en absoluto. "Lateral" incorporaba los artículos que yo suelo pedirle a una revista de este tipo y a la vez era una de las menos manejables por su incómodo tamaño. Mihály Dés, su director, se duele de que en once años de vida la publicación no haya merecido un solo premio, siquiera figurar en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Cataluña. Lo mejor de todo, su sentido del responso: "¿qué demonios se puede decir en una ocasión como ésta que no sea afirmar la decadencia cultural y moral de Occidente, preguntarse dónde vamos a ir a parar, o clamar, con Edith Piaf, que non, je ne regrette rien?". Yo sólo lloré una vez por la desaparición de una revista, y era de crucigramas.

2. Hablando de revistas, los que vaguen estos días por Barcelona no dejen de pasar por "La Central" para inspeccionar una de las mesas de la sala principal: se trata de un pequeño homenaje a "McSweeneys", la publicación estandarte de la nueva narrativa norteamericana en forma de relato breve. Nunca hasta ahora había tenido el placer de palpar alguno de sus números, cuya búsqueda siempre había sido inútil en España. Ahora ya tenemos recopilaciones traducidas de algunos de los textos publicados anteriormente (David Foster Wallace, Jonathan Lethem, Rick Moody...), pero todos saben que la gracia de "McSweeneys" es extasiarse por cada uno de los diseños que inventa el editor. No hay un número de la revista que se parezca a otro, y si mi queja de "Lateral" era por su tamaño demasiado grande, lo de "McSweeneys" es la pura locura del arte contemporáneo aplicada a la página escrita: ejemplares en forma de pósters desplegables, cuentos escritos en el lomo, estuches con peine de regalo (hay un ejemplar de este número en "La Central", a ver quien es el primero que se lo lleva). Y es que leer, no sé si leeremos, pero divertirnos...

3. Enrique Vila-Matas, esta semana en "El País": "Hace unos días, entré en un diario-blog peruano de carácter literario y ese blog me llevó a otro, y acabé entrando en un tercer blog". La noticia podría ser que Vila-Matas lee blogs, como yo, pero no: la noticia real es que hay muy buenos blogs peruanos. En mi revisión de favoritos no suele escapárseme el Moleskine de Iván Thays, a través del cual llegamos a un sinfín de gente interesante: César Silva Santisteban, Javier Agreda, José Donayre, Santiago Roncagliolo, Luis Hernán Castañeda, Claudia Ulloa, Carlos Sotomayor, Patricia de Souza, Leonardo Aguirre, Luis Eduardo García, Gustavo Faverón, Paolo de Lima, Ezio Neyra, Alonso Rabí, etc. Por cierto, que a quien también hacía referencia Vila-Matas en su artículo era a Enrique Prochazka. Ya parece una liturgia virtual el que todos los blogs peruanos tengan enlaces entre ellos mismos, como un bucle infinito del cual es muy difícil salir, en una espiral endógena de nacionalismo extravagante. No me imagino a mí mismo incluyendo una columna a la derecha bajo el epígrafe "Blogs españoles", como si eso ya fuera por sí solo marchamo de calidad o planteamiento estético. ¿Hay algún peruano que pueda explicarme qué le pasa a Perú últimamente?

4. Viene algo floja la temporada: si lo más destacable va a ser la nueva novela de Pérez-Reverte, o la de Easton Ellis, mejor será regresar a los clásicos. Sólo me seduce algo el regreso de John Irving y un inédito de Amos Oz en Siruela. Y la reedición, por fin, de la única obra inencontrable de Bolaño en Acantilado: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce.

5. Lo más terrible para un escritor debe ser lo que a mí me ocurre con Antonio Gala: me interesa tanto lo que dice (infatigable conversador en "El loco de la colina", mordaz, incisivo) como tan poco lo que escribe (pedante, relamido, azucarado). En eso gana Mario: sigo leyendo sus novelas mientras pongo a cero el volumen de sus ideas políticas, y el silencio es de lo más relajante.

16 comentarios:

Anacrusa dijo...

Me ha divertido y comparto tu acidez de hoy y genial lo del revistero que cierra porque no tiene premios.

No puedo estar más de acuerdo con tu 5ª ¿queja? No puedo oír a Vargas Llosa con el que no comparto nada y me parece un estupendo escritor y Gala... Es que me encanta cada entrevista, cada broma educada de las que gasta sin parar, su sentido del humor, su engolamiento bufo. Con Quintero estuvo verdaderamente estupendo y lo que escribe es pura melaza ¿Cómo un escritor se puede deteriorar así? Sus dos primeras obras, Los verdes campos del edén y Los buenos días perdidos, incluso ¿Por qué corres Ulises? y Las cítaras colgadas de los árboles fueron magníficas, pero magníficas de verdad; las Charlas con Troylo ya rozaban constantemente la cursilería, pero tenían un encanto especial. Después miel con leche condensada y el diccionario de sinónimos para cada palabra. Tiene un talento rápido y brillante ¿Cómo no se da cuenta? ¿Cómo puede parir esas cosas?, pero leyó un poema de su último libro (que bien lee Antonio Gala ¿Verdad? y qué raro es eso en un escritor) que me dio cierta esperanza. Parecía un buen poema. No se si atrverme a comprarlo e incluso a leerlo :-)

Feliz día.

lukas dijo...

Lateral desaparece, y no se acaba el mundo (también lo hizo Ajoblanco y luego ElAjo).

Muy bueno lo de los blogs peruanos, los miraré en detalle....

Portnoy dijo...

Bueno... me alegra no ser el único que espera la última novela de Irving (con todo el contexto de "realidad" extraliteraria que arrastra y que hará que se hable de la novela... aunque quizás no sea para tanto aquí y con el tiempo que hace que la escribió)
Un saludo.

(¿Tu crees que Vila-Matas realmente lee blogs?... permíteme que lo dude)

JacoboDeza dijo...

Me cuenta alguien a quien quiero que Mario pasó por Managua como una exhalación: dando lecciones políticas, haciendo campaña burda para la derechona del país y prestándose al juego de la embajada gringa. Parece que hasta los liberales ya no entienden tanta intromisión...

El último poemario de Gala me da repelús por el diseño: creo recordar un azul celeste en la portada, o algo así. Lo tuve entre las manos en una espera de aeropuerto y repasé algunos versos: nada, no puedo con ello. También recita mejor que escribe, seguro.

Je, je, Portnoy... ¿quieres decir que Vila-Matas se apunta a iniciar un artículo hablando de blogs porque queda moderno y tal? ¡Qué mal pensados sois lo antiposmodernistas! :-)

Jorge Gómez Jiménez dijo...

Cuando la leí, me dio la impresión de que la lamentada de los de lateral era una especie de broma sobre el cierre de la revista, algo así como "bien, esto se acabó, pero no nos importa"... aunque debo confesar que destilaba demasiado ácido como para hacerme gracia. No sé por qué sospecho que, aunque aquello de que nunca recibieron un premio parece un chiste, lo estaban diciendo en serio.

Portnoy dijo...

Hombre, malpensado sí que soy... eso de "antiposmodernista" tendré que estudiármelo... tal vez sea una reacción a que hace años se reían de mí llamándome posmoderno... yo sigo preguntándome que sera eso de la posmodernidad (y su "anti")
;)
Un saludo

Fuca dijo...

No sé si Vila-Matas leerá blogs, me imagino que sí, le deben de gustar, pues en la presentación del último libro de Sergio Pitol, “Los mejores cuentos”, nos va contando anécdotas de su vida y de la de Pitol desde el 27 de julio hasta el 23 de agosto de 2005, como si se tratara de un diario, de un blog.

Un saludo.

JacoboDeza dijo...

Apuesto (me la estoy jugando mucho últimamente) que un futuro libro de Vila-Matas tratará del mundo de los blogs. O sea: escritores anónimos que aparecen y desaparecen en la red, escritores sin lectores (o con un número muy reducido), escritores que construyen su vida literaria en pequeños fragmentos... ¡Si hasta ya me parece que los blogs se crearon para que algún día Vila-Matas pudiera escribir sobre ellos!

loriana dijo...

Es curioso que han sido los blogs peruanos los que me señalan los nombres de la literatura actual de ese país. Ignoro si llegué a Moleskine a través tuyo o por otra vereda, pero, es verdad, están bien enlazados. Han sabido hacer un buen trabajo de networking. El tema de los escritores en los blogs fue sacado frecuentemente entre escritores mexicanos, hablando de una nueva manera de hacer literatura en base diaria, en caso de presentar borradores de escritos, o periodismo, si se trata de blogs de opinión; no dudo que alguien pueda encajarle el diente al asunto y abordarlo como motivo. Por lo que he leído sobre Vila-Matas (aún no leo nada de Vila-Matas) y su tendencia a hacer experimentos poco ortodoxos, intuyo que podrías tener razón.

Comparto: no me interesan las ideas políticas de Vargas Llosa (en México también llegó a despotricar "contra el señor ese del DF"), pero tampoco me interesan sus libros más recientes. Que siga haciendo crítica literaria, así invertiría mejor sus palabras.

Como ya mencioné en El Bosque, no sé por qué me llama el título (y sólo el título, no atino a explicar razones) del último AP-R. Nunca le he leído nada, pero si me lo llego a encontrar, quizá lo tome. Sobre Irving, vi a medias una entrevista sobre su último libro en la televisión alemana. Si doy con ella, la mando al Bosque.

Saludos, Jacobo.

Rain dijo...

Bien.
En mi caso, ubico a los blogs peruanos -soy peruana- por cuestión operativa. Simplemente me resulta no práctico, entreverar los blogs. Sólo hago un apartado de 'las voces de mi país' y luego las voces del mundo''.

He visto por allí que algunos en la blogósfera seleccionan blogs alfabéticamente, por nombres de países. Eso me parece en exceso puntilloso, mas que lo haga el que quiere hacerlo sino afecta nadie.

Yo, por mi parte soy apenas una aprendiz. No pertenezco a ninguna capilla literaria ni aspiro a ser reconocida oficialmente por lo que escribo. :) De hecho, otros lo desean y dentro de ese contexto, lo merecen.

Y disculparme, por favor, por el explayamiento que me sacó de los puntos de tu post.

Cuando te refieres a Antonio Gala, en las lìneas finales de tus post, paradójicamente encuentro cierta coincidencia. Radicalmente subjetiva mi apreciación, mas percibo, cierto tonotuyo, pedante en ciertos posts, como éste y sin embargo, es ese el atractivo de tu blog, su tono coherente con lo que crees. Sin llegar a ser grosero, expresas lo que sientes y piensas.


Gracias por ello.

JacoboDeza dijo...

Leí la entrevista que le hicieron en "El País" a Pérez-Reverte, hace pocos días. Creo intuir un quiebro importante en esta nueva novela, entre otras cosas porque no entendí para nada de qué trata, y eso quizá es una buena señal. Quiero decir que hasta ahora las novelas de PR se fundamentaban en una trama en la que sucedían cosas a cada párrafo, una avalancha de hechos, situaciones y diálogos que tejían una red algo compleja argumentalmente pero con una profundidad psicológica algo dudosa (sobre el nivel de su prosa también se podría discutir, aun estando muy por encima de la media). Pero parece que en la nueva novela habrá más introspección, o eso me pareció leer. Porque ya digo, era una entrevista algo oscura, de mucho sobreentendido (el entrevistador no lo dice, pero es evidente que había leído ya la obra).

Gracias, Vir, por las apreciaciones sobre Perú, y sobretodo por el último párrafo, pues es una descripción imposible de contradecir: el lector es el único que tiene razón, y quien libremente accede a esta página y lo sigue haciendo de manera constante como tú. Bienvenida, como siempre.

Vanessa Soldevilla dijo...

Hola Jacobo Deza,
Acabo de encontrar este post antiguo tuyo en google mientras buscaba algo. Grata sorpresa, veo que mencionas los blogs peruanos, también soy peruana (al igual que Vir), y aunque un post antiguo, me animo a escribirte.
Lo que ocurre últimamente, sobre todo desde hace un par de años (y mucho más el año pasado en la fecha que escribes este post) -y por lo menos en lo que a literatura se refiere- es que existe cierta agitación bloggera por parte de diferentes escritores del medio local (Lima), además de periodistas, críticos literarios, profesionales de diversas ramas y etc. que se leen entre si, y dado el interés cada quién va enlazando autores de su preferencia. No me había percatado de la visión endogámica que podría tener este fenómeno visto desde fuera, pero bueno, tal vez si haga falta de mirar un poco hacía afuera.
Bueno saludos, un gran gusto encontrar tu blog.

Vanessa

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Allergic picture reaction Airline cigarette lighter Free levitra online information

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! »

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! »

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... »